El Ciclo de Investigación está compuesto por las siguientes materias con los respectivos ejes temáticos que se desarrollarán:

Seminario de metodología de la investigación. La metodología del estudio de casos. Diferencia del estudio de casos con otras estrategias investigativas. Definición y tipos de estudio de caso. Aplicación del modelo. Componentes del diseño de investigación.  Criterios para evaluar la calidad (validez). Etapas en el desarrollo: (i) diseño del protocolo; (ii) conducción del estudio; (iii) análisis de la evidencia; (iv) desarrollo de  conclusiones, recomendaciones e implicaciones basadas en la evidencia. Asociaciones para el desarrollo del método de estudio de caso.

Seminario de análisis de casos. El seminario de análisis de casos se encuentra dirigido a que cada uno de los estudiantes elabore un caso de estudio,  bajo la dirección del Centro de Estudios Fiscales CEF  de la UEC y dentro de las líneas de investigación que se encuentran definidas e inscritas ante COLCIENCIAS. Los estudiantes de la maestría deberán elegir una problemática particular para ser abordada desde las diferentes perspectivas que se aportan en los distintos cursos. El caso de estudio debe ser elegido, preferentemente, teniendo en cuenta las responsabilidades laborales de cada participante y debe analizarse desde la óptica nacional y comparativa internacional, para lo cual le será asignado a cada estudiante un director de trabajo de grado, quien se encargará de orientar tanto la elección del caso, como la realización del análisis correspondiente.

Este seminario se desarrolla a través de tutoría virtual a lo largo del  programa de maestría,  así como en sesiones presenciales, las cuales se realizarán en dos visitas: la primera, para evaluar los avances en la elaboración del caso, en particular las correcciones y reorientaciones dadas por los tutores; la segunda, que se llevará a cabo como cierre del programa. En ella estudiantes presentarán ante un tribunal de evaluación el caso de estudio elaborado con sus conclusiones y fundamentos.